Blog

IMPORTANCIA DEL CONTADOR

He visto en varios empresarios que cuando se inician un negocio se tientan y deciden reducir costos y ahorrar dinero llevando la contabilidad ellos mismos. Prácticamente todos los dueños de negocios que deciden esto tarde o temprano se dan cuenta de que estaba mal. Los aspectos financieros, contables, tribuarios y laborales  de un negocio son asuntos muy delicados y requieren de una persona dedicada a manejarlos. Todo negocio requiere de una persona cuyo principal trabajo es organizar, analizar, registrar y dar asesoría al dueño del negocio sobre finanzas, contabilidad, tributacion y temas laborales. No hace falta decir más para reconocer que un contador es crucial para el éxito y el crecimiento de un negocio. Entonces pasemos a detallar 5 de tantas razones por las que un contador es importante.

1. Un contador ayuda a administrar los gastos

Este puede ser uno de los papeles más importante que desempeña un contador pusto que ayudan los propietarios en mantener un ojo en todos los desembolsos de dinero y gastos generales. Tener un Contador que haga esto puede ayudar a los propietarios de negocios a ahorrar mucho tiempo y dinero que pueden utilizar para trabajar en crecimiento y expansión. Particularmente en los primeros meses, un contador empresarial es vital para un negocio, le ayudan a sobrevivir y a hacer crecer el negocio.

2. Un contador ayuda a reducir los costos

La contratación de un contador de negocios profesional obviamente significa que usted tendrá que invertir dinero.  Mirelo como una inversión en la rentabilidad a largo plazo y en mantener la vida de su negocio. Los contadores son especialistas para detectar las mejores estrategias legales con las cuales las empresas pueden beneficiarse enormemente para reducir los costos. Ellos son también son expertos en asesorar a las empresas para encontrar gastos dediciables, realizar las declaraciones juradas anuales y pedir la devolución de impuestos que pueden ayudarle significativamente a ahorrar grandes cantidades de dinero. Si la contratación de un contador como un empleado a tiempo completo es difícil para usted, usted puede decidir sobre un modelo de pago de contabilidad externa donde se paga por serivicio brindado y de esta forma tendrá los servicios de un contador que le pueden ayudaran en el crecimiento y a sobresalir en el largo plazo.

3. Un contador da asesoría profesional Un buen contador de negocios hace mucho más que mantener registros. Tiene conocimiento sobre las finanzas y de esta forma usted puede recibir valiosos consejos. Los contadores de negocios profesionales son expertos en ofrecer una visión objetiva de su negocio. Un contador de negocios puede ser un activo invaluable para las empresas y propietarios de negocios al brindar asesoría financiera adecuada que le puede ayudar mantener su negocio a largo plazo.

4. Un contador ahorrará su tiempo y brindará tranquilidad

Mire todas las cosas que un contador puede ayudarle a lograr y a la vez mire todas las tareas que se deben realizar mensualmente. A menudo es muy tentador y motivador para empresarios el llevar su propia contabilidad y delegarlo a un prácticante pero estos temas deben ser delegados a especialistas confiables si realmente esta tomando en serio a su negocio. Esta le da mucho tiempo y tranquilidad para usted puede pasar en otros aspectos del negocio como lo es el marketing y ventas.

5. Un contador le ayuda en las fiscalizaciones y asuntos legales

Que la SUNAT te audite o te fiscalize es una pesadilla para muchas empresas especialmente para aquellas que llevan su contabilidad por prácticantes, por el dueño mismo o buscan el servicio más barato. Un contador profesional manejará todos sus asuntos relacionados con la fiscalización de la mejor manera.  Dado que ellos llevanlos registros de manera profesinonal y de acuerdo a las normas tributarias y financieras, usted no tendrá que preocuparse por temas de fiscalizaciones. Contadores expertos también brindan un gran asesoría sobre finanzas y temas legales. Contadores expertos también brindan un gran asesoría sobre finanzas y temas legales. Encontrar el contador de negocios más adecuado para su empresa puede parecer una tarea difícil pero es muy importante. Una vez que lo consiga, estará fichando parte de los profesionales que usted necesita para armar su equipo de negocios y por lo tanto usted estará ¡destinado a prosperar!

Lanzamiento de Abakio App

En Abakio siempre buscamos nuevas formas de ayudar a otros negocios y causar impactos positivos en ellos, una prueba de ello es nuestra aplicación para crear un libro de reclamaciones virtual de manera rápida y sencilla. Uno de los procesos más confusos para personas y empresas suele ser el cálculo de quinta categoría, no solo por la poca información que nos brinda la SUNAT sino por carecer de ejemplos claros y/o que se adecúen a nuestra situación en particular. Con el mismo propósito ésta vez queremos dar a conocer nuestro nuevo servicio que permite realizar este cálculo en una forma muy rápida.

Presentando Abakio App

Abakio app es un servicio que te permite realizar el cálculo de forma sencilla con tan solo indicarle la información básica de tu condición laboral, tal como sueldo mensual, gratificaciones, mes en el que se desea realizar el cálculo, etc.

image00

Una vez ingresado los montos solo debemos presionar el botón Calcular y ¡listo! Abakio app iniciará el proceso y nos mostrará los resultados detallados para el mes que hayamos seleccionado.

image01

Abakio app no solo te permite visualizar el descuento que te aplicará el empleador, sino un detallado resultado que te dará mayor conocimiento de cómo es que se está aplicando el impuesto.

Para empezar a usar storm solo necesitas registrarte aquí usando una cuenta de email válida y una contraseña.

Presentando LibroReclamaciones.pe

En abakio siempre buscamos causar un impacto positivo en tú negocio, teniendo siempre eso en mente, hoy decidimos lanzar públicamente nuestra aplicación Libro de reclamaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué es?

Una aplicación web que te permite crear un libro de reclamaciones virtual en segundos. No necesitas conocimiento en informática, solo tu browser favorito y conexión a internet.

¿Por qué?

La ley peruana N° 29571 dispone que todas las empresas deben contar con un libro de reclamaciones (físico o virtual) el mismo que es verificado por el organismo peruano conocido como indecopi.

Ventajas de un libro virtual sobre el físico.

  1. No debe preocuparse por pérdidas, robos o cualquier maltrato que pueda recibir el libro físico.
  2. Puede acceder a los reclamos de sus clientes desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  3. Puede realizar un seguimiento sus reclamos mediante estados para saber cuáles están pendientes, en progreso o resueltos.
  4. Puede enterarse en el mismo instante que un cliente hizo un reclamo mediante nuestro sistema de notificaciones
  5. Puede delegar a varias personas la administración de los reclamos usando nuestro sistema multiusuario.

Y eso es solo por enumerar unos cuantos de muchos beneficios que ofrece nuestra aplicación.

Planes

Tenemos planes mensuales muy cómodos que empiezan desde los 3 nuevos soles hasta el más completo a 40 nuevos soles.

Oferta por lanzamiento

Amamos nuestro trabajo y deseamos compartirlo con la mayor cantidad de usuarios posibles, es por eso que por lanzamiento estamos regalando sin ningún compromiso acceso gratuito hasta el 30 de junio del servicio con todos los beneficios. Una vez concluya la oferta por lanzamiento deberá elegir el plan al que desea suscribirse y se cargará mensualmente el precio indicado. Tenemos una forma de pago alternativa para aquellos usuarios que no cuenten con una tarjeta de crédito, si es su caso contáctenos al siguiente email soporte@libroreclamaciones.pe

¿No le gustan los planes mensuales?

Sabemos que existen empresas con necesidades muy particulares, pensando en eso ofrecemos soluciones totalmente personalizadas, este servicio cubre la instalación y configuración de todo lo necesario para tener nuestra aplicación en sus servidores. Contáctenos a soporte@libroreclamaciones.pe para mayor información.

Presentación de la DAOT

El 22 de Enero mediante Resolución de Superintendencia N° 024-2015-SUNAT se aprobó el cronograma de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros del 2014 (DAOT).                            

                                                                   1

La DAOT es una declaración de tipo informativa, ya que a través de esta no se determinan tributos, siendo que además tiene el carácter de declaración jurada.

OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN

  • Los Principales Contribuyentes al 31 de diciembre del ejercicio.
  • Los que están obligados a presentar por lo menos una declaración mensual de IGV durante el ejercicio. Para estos el monto de ventas internas o adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción debe ser superior a 75 UIT.
  • Asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que realicen solo operaciones inafectas del IGV en el ejercicio, cuyo número de trabajadores que deben ser declarados en el PDT Planilla Electrónica-PLAME correspondiente al periodo tributario noviembre del ejercicio, sea superior a (10).

EXCEPTUADOS DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN

  • Sujetos que no superen las 75 UIT
  • Los que durante el ejercicio hubieran pertenecido al RUS.

2

OPERACIONES QUE NO DEBEN CONSIDERARSE PARA EL CÁLCULO DE LAS OPERACIONES CON TERCEROS

  • La exportación de bienes y/o servicios
  • La utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados
  • La importación de bienes
  • Las consideraciones como retiros de bienes
  • Las realizadas en los periodos durante los cuales el declarante hubiera pertenecido al RUS

COMO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN

  • Los contribuyentes que tengan hasta 500 Operaciones con Terceros por informar en el periodo lo realizan a través de Sunat Virtual
  • En las oficinas de la Sunat, tratándose de los contribuyentes que tengan mas de 500 Operaciones con Terceros por informar en el Ejercicio.

¿Qué DEBO HACER SI NO ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR LA DAOT?

  • En caso de no estar obligado a presentar la DAOT, se deberá presentar la ¨Constancia de no tener información a declarar¨, la cual se efectuará a través de Sunat Operaciones en Línea en Sunat con el Código de Usuario y la Clave Sol.

Cálculo de Renta de 5ta Categoria 2015

Muchas de las tasas del impuesto a la renta han cambiado a partir del 2015, y es por ello que tenemos que tener claro como realizar el cálculo de Quinta Categoría.

                                                                  1

INGRESOS AFECTOS

  • Ingresos por el trabajo desempeñado en relación de dependencia por contrato de trabajo, a plazo determinado o indeterminado, normado por la legislación laboral.
  • Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios, normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
  • Ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Rentas de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia.

INGRESOS INAFECTOS Y EXONERACIONES

Ingresos inafectos: Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes, CTS, rentas vitalicias, etc.
Ingresos Exonerados: Remuneraciones de funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros.

PASOS PARA EL CÁLCULO

1) Remuneración bruta.- Remuneración anual que incluye los conceptos remunerativos ordinarios.

2) Remuneración neta.- Remuneración bruta anual menos (-) 7 UIT

3) Cálculo del impuesto.- Se aplica las tasas progresivamente (8%, 14%, 17%, 20% y 30%).

4) Retención.- Impuesto anual dividido de acuerdo al procedimiento en cada mes.

Por ejemplo si un trabajador percibe como sueldo S/. 3900.00 mensuales:

3

En este caso si hay impuesto por pagar de 5ta categoría. El primer paso es calcular la renta neta del trabajador, en este caso (S/. 27,650), una vez hecho esto lo comparamos con los tramos y vemos hasta que tramo llega. En este caso llega al segundo tramo, por ende se aplicara las 2 tasas de impuesto respectivamente (se va descontado el monto máximo de cada tramo).

4

 

Formato Excel para el cálculo : MODELO CALCULO RENTA 5TA

 

7 Pasos para la solicitud de reimputación SPOT

Estos pasos tienen por finalidad automatizar las solicitudes de reimputación de boletas de pago del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) presentadas por los contribuyentes a SUNAT permitiendo registrar un formulario virtual que contenga la información direccionada del saldo disponible de detracciones (importe no imputado) a sus deudas pendientes de pago.

1.- Ingresará al sistema SOL – SUNAT Operaciones en Línea, luego ingresará sus datos de autenticación y accederá al sistema.

1

2.- Se mostrará el menú de SOL: Seleccionar el TAB Otras declaraciones y solicitudes, luego la pestaña Solicito Reimputación SPOT, luego la pestaña Reimputación SPOT y luego la opción Solicitud Reimputación SPOT.

3.- Ingresar el número de orden de la Boleta de pago asociado al contribuyente y que corresponda al formulario N° 1662 – código de tributo 8073 (TRASLADO DE MONTOS DE CUENTAS) a fin que se muestre el saldo disponible de detracciones SPOT a la fecha, el cual debe ser mayor a cero (S/. 0.00)

4.- Después de presionar el botón “Buscar” y realizar las validaciones anteriormente mencionadas se mostrará la pantalla de registro de las deudas pendientes de pago sobre las cuales se utilizará el saldo disponible de detracciones.

3

5.- Luego de buscar la Boleta se mostrará el saldo de la misma y se procederá a agregarlas deudas, se podrán agregar 4 tipos de deuda:

 Declaracion Jurada                                                                        Valores

 RIA                                                                                                 COSTAS

6.- Por ejemplo para el tipo de deuda DDJJ-PDT (Declaración Jurada) se deberá ingresar:

 Nro.Formulario                                                                               Nro. Documento

 Código tributo                                                                                 Nro. de Cuota

 Monto a Reimputar.

7.- Luego de agregar las deudas que correspondan se procederá a hacer click en el botón Registrar, a continuación se mostrará un mensaje de confirmación de registro de la Solicitud de Reimputación SPOT.

4

Afiliación al sistema de pagos en linea de AFP

AFPnet permite pagar las planillas de todas las AFP en forma inmediata, vía Internet, con cargo a una cuenta del empleador en el banco de su elección. Para hacer esto, el usuario debe inscribirse en el banco e indicar la cuenta de cargo.

Finalidad:

  • Ahorro de tiempo: No tendrá que ir al banco ni hacer colas.
  • Seguridad: Evite robos o perdidas al trasladar dinero o cheques.
  • Pago inmediato: Desde que presenta la planilla de inmediato figuraran pagadas.
  • Horarios más amplios: De 6:00am a 8:30pm incluyendo domingos y feriados.

Suscripción:

  • Elegir el banco.
  • Llenar la solicitud.
  • Entregar en cualquiera de las agencias.

Bancos recaudadores:

bbva                                            bcp

int                                                 sct

 

Solicitud de afiliación:

 

Pagos con doble firma:

En caso requiera que sus pagos se hagan con la conformidad de dos usuarios, debe solicitar que se active la opción de Doble Firma desde el mantenimiento de datos de su empresa, ingresando a la opción: ADMINISTRACION → EMPRESA, en la parte inferior encontrará la opción, ésta se activará al 3er día de realizada la solicitud.

afp

Una vez activado el indicador de que sus pagos se realizarán con doble firma, todos los intentos de pago en línea que realice desde las opciones de “Presentación y Pago” y “Consulta y Pago” de planillas serán considerados como la primera firma del pago.

El registro de la segunda firma (confirmación de pago) se debe realizar desde la opción: TRANSACCIONES → Pagos pendientes de 2da firma, durante el mismo día en que se realizó la primera firma y por un usuario distinto. La instrucción de pago es enviada al banco en el momento en que se registra la segunda firma.

Por razones de seguridad, los pagos pendientes de 2da firma que no se confirman en el mismo día son eliminados al final del día. Para realizar el pago se debe registrar nuevamente la primera firma. (más…)

Régimen de Retenciones del IGV

Es un sistema aplicable exclusivamente para operaciones gravadas con el IGV, por el cual los designados Agentes de Retención por la SUNAT, deberán retener parte del IGV que les es trasladado por sus proveedores para su posterior entrega al fisco según cronograma de obligaciones tributarias que les corresponda.

El proveedor podrá deducir los montos que le hubieren efectuado contra el IGV que le corresponda pagar.

La tasa será del tres por ciento (3%) desde el 1 de marzo de 2014 (Resolución de Superintendencia N° 033-2014/SUNAT).

Ámbito de aplicación

  • Prestación de servicios
  • Venta de bienes
  • Primera venta de inmuebles
  • Contratos de construcción

Se aplicará la retención con los contribuyentes designados Agentes de Retención.

Imagen3

Monto mínimo

Se aplicará sobre el monto total del comprobante de pago o la suma de los comprobantes de pago que otorgan derecho a crédito fiscal o gasto deducible para el impuesto a la renta.

Se exceptúa la obligación de retener cuando el monto total de comprobante de pago es igual o no supera los S/. 700.00 nuevos soles o cuando los comprobantes que intervienen en la operación no supera dicho monto.

Importe Pagado

Importe de la(s) operación(es)

Se efectúa la retención

Más de S/. 700

Más de S/. 700

SI

Menos de S/. 700 *

SI

Menos de S/. 700

Menos de S/. 700

SI

Más de S/. 700

NO

* Para efecto del cuadro, se entiende que se ha dado más de una operación con estas características y cuya suma supera los S/. 700 (Setecientos Nuevos Soles).

Oportunidad de retención

El Agente de Retención efectuará la retención en el momento del pago total o pago parcial según sea el caso.

Tratándose de los pagos parciales la retención se aplicará por cada importe pagado.

Operaciones excluidas

  • No se efectuará la retención con aquellos contribuyentes que tengan calidad de “Buenos contribuyentes”.
  • Las operaciones con Agentes de Percepción según el RS N° 128-2002/SUNAT y 189-2004/SUNAT y modificatorias.
  • Las operaciones con Agentes de Retención.
  • En operaciones las cuales se emitan comprobantes según el numeral 6.1 artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago cómo: boletos de avión, recibos de servicios básicos y otros documentos.
  • En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crédito fiscal. (Consumidores Finales).
  • Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Público que tengan la condición de Agentes de Retención.
  • En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N° 25774 y normas modificatorias.
  • En las operaciones en las cuales se efectúa el Régimen de Detracciones.

 Obligación del Agente de retención

  •  En el momento de efectuar la retención el agente de Retención deberá entregar el comprobante de retención.
  • Diferenciar los sujetos y operaciones a las cuales se deba efectuar la retención.
  • Abrir en su contabilidad una cuenta denominada IGV Retenciones por pagar.
  • Declarar y pagar en el PDT 626 las retenciones efectuadas según cronograma de obligaciones mensuales. La presentación se debe realizar aun cuando en algún mes no hubieren efectuado retenciones.
  • Tener debidamente legalizado el Registro de Retenciones.

Infracciones

Imagen1

Aplicación de retenciones

El proveedor podrá deducir del impuesto por pagar las retenciones que le hubieran efectuado hasta el último día del período al de la fecha de presentación de la declaración.

Si en un determinado periodo no existieran operaciones gravadas con el IGV o estas operaciones gravadas con el IGV no alcanzan a consumir el total de retenciones efectuadas, este podrá ser arrastrado a los meses siguientes hasta su término o acumulación para ser solicitado.

 Devolución de retenciones no aplicadas

La devolución de retenciones no aplicadas o acumuladas se podrá solicitar por el proveedor, cuando se haya presentado el PDT 621 con el saldo de retenciones acumuladas por tres meses consecutivos sin haber sido aplicadas contra el IGV.

Se deberá presentar el formulario 4949 “Solicitud de devolución”.

Libros y registros vinculados asuntos tributarios

La SUNAT, mediante la Resolucion de Superintendencia N° 234-2006/Sunat y modificatorias, estableció las disposiciones relacionadas con los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, las cuales están vigentes desde del 1 de enero de 2007, integrando así en un solo cuerpo legislativo las normas sobre la materia.

Formalidades

Procedimiento de autorización Legalizado por un Notario o Juez de Paz.

Empastado dentro de los 4 meses.

Forma de ser llevados En castellano.

En moneda nacional.

Firmado por un CPC.

Utilizar un PCG: General o Empresarial.

Pérdida o destrucción Plazo para comunicar: 15 días.

Plazo para rehacer: 60 días.

Contabilidad Completa En general: 6 libros.

De acuerdo con la LIR: 5 libros más.

Plazos máximos de atraso Mensual: 10 días hábiles.

Anual: 3 meses.

Legalizacion

  • La legalización se realiza ante un notario o un Juez de Paz.
  • Se legaliza en la Provincia del domicilio fiscal, salvo Lima y Callao.
  • Se coloca una constancia en la primera hoja y se sellan todas las hojas debidamente foliadas antes de su uso.
  • Tratándose de hojas sueltas o continuas se deberá presentar el último folio legalizado del libro o registro anterior.
  • Tratándose de libros o registros manuales, se deberá acreditar que se ha concluido con la anterior.

Incautación, pérdida o destrucción

  • En los casos de incautación de libros y registros llevados en forma manual se deberá presentar el documento en el que conste la referida diligencia por la autoridad competente.
  • De producirse la devolución de libros incautados no podrá realizarse en ello alguna anotación éste se procederá a su cierre de inmediato.
  • En el caso de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro, asalto u otros, se deberá presentar la comunicación correspondiente.

Empastado

  • Los libros y registros llevados en hojas sueltas se deberán empastar hasta por ejercicio gravable, dentro de los 4 primeros meses del ejercicio gravable siguiente.
    Cuando las hojas sueltas sean mayores a 20, el empaste podrá comprender hasta 2 o más ejercicios gravables.
    Se deberán incluir las hojas anuladas. La anulación se realizará tachandolas o inutilizándolas  de forma visible.
    De realizarse en varios tomos, cada uno incluirá como primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización del libro o registro al que corresponde.

Formas de llevado

  • Contar con datos de cabecera: Denominación, período RUC y razón social.
  • Registro de operaciones en orden cronológico, correlativo, de manera legible sin espacios ni líneas en blanco ni enmendaduras.
  • Totalizar los importes por cada folio hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable según corresponda: VAN Y VIENEN.
  • De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se colocará: SIN OPERACIONES.
  • Se llevará en moneda nacional y en castellano, salvo excepciones previstas en el Código Tributario.
  • Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan.
  • Tratándose del libro de inventarios y balances, deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable por el Representante Legal, así como el CPC.
  • Se utilizará el Plan Contable General empresarial vigente en el país, empleando cuentas contables desagregadas como mínimo a dos dígitos establecidos en dicho plan, salvo que las normas tributarias señalen una desagregacion mayor.
  • Los que lleven su contabilidad de acuerdo al PCGE deberán adecuar los formatos y nombres de las cuentas y divisionarias y subdivisionarias.

Modificación de la razón social

  • Se deberá comunicar a la sunat dicho cambio.
  • Pueden utilizar los libros y registros con la denominación anterior hasta que estén se acaben, para lo cual deberán adicionar mediante algún medio mecanizado o computarizado un sello legible con la nueva denominación o razón social.
  • También podrán optar por aperturar nuevos libros para lo cual deberán acreditarse al notario haber cerrado los libros y registros.

Pérdida o destrucción

  • Se debe comunicar los hechos a Sunat dentro del plazo de 15 dias hábiles establecidos en CT.
  • La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros, el período tributario y/o ejercicio al que corresponden estos, la fecha en la cual fueron legalizados además de los apellidos y nombres del notario que efectuó la legalización o el número de juzgado.

Plazo para rehacer los libros

  • Los deudores tributarios tendrán un plazo de sesenta (60) días calendarios para rehacer los libros y registros.
  • Si el deudor tributario requiera un plazo mayor para rehacer los libros y registros, la SUNAT otorgará la prórroga correspondiente, previa evaluación.
  • El deudor tributario deberá contar con la documentación sustentatoria que acredite los hechos que originaron la pérdida o destrucción.
  • Los plazos se computarán a partir del día siguiente de ocurridos los hechos.

Contabilidad completa

Imagen1

Plazos maximo de atraso

Imagen3

Libros y Registros con y sin formato

Imagen5

Imagen4

Facilidades para los contribuyentes por Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), automatizara sus servicios con el fin de facilitar un mejor uso del medio electrónico para reducir los costos de transacción de las empresas y contribuyentes.

Dicha iniciativa, que forma parte del nuevo paquete de reformas legales del Gobierno para promover las inversiones, busca modificar el actual Código Tributario vigente.

De esta manera se intensificara el mayor empleo de sistemas electrónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos y similares para las actuaciones y procedimientos de la administración fiscal.

Con ello, se espera una reducción de tiempo en el proceso de emisión de actos administrativos al eliminarse las tareas respectivas de control y los errores operativos, así como en los costos asociados al trámite.

Control de riesgo:

Se prevé la facilidad del control de riesgos para un procedimiento uniforme, mejorando los niveles de transparencia al permitir y promover el conocimiento del contenido de las decisiones que se adopten en la actuación administrativa automatizada.

Otra de las propuestas se refiere a la eliminación de costas y gastos generados por sunat ante los procedimientos de cobranza coactiva así como de aquellos originados por la adopción de medidas cautelares previas, y en la aplicación de las sanciones de internamiento temporal de vehículos y de comiso.

De ahí que el ejecutado está obligado a pagar al ente recaudador todas las costas y gastos originados en el procedimiento de cobranza coactiva desde el momento de la notificación de la resolución de ejecución coactiva, lo cual, de prosperar esta iniciativa. quedaría eliminado.

48993

Modalidad para las notificaciones:

Se plantea modalidades de notificación para los contribuyentes no hallados o no habidos, a fin de incrementar las posibilidades de que el deudor pueda tomar conocimiento oportuno de las decisiones de la administración.

Este cambio finalmente facilitaría a la Sunat establecer efectivos canales de comunicación con el contribuyente con la difusión del cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de correos, SMS, el buzón electrónico, las llamadas telefónicas y redes sociales