Facilidades para los contribuyentes por Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), automatizara sus servicios con el fin de facilitar un mejor uso del medio electrónico para reducir los costos de transacción de las empresas y contribuyentes.

Dicha iniciativa, que forma parte del nuevo paquete de reformas legales del Gobierno para promover las inversiones, busca modificar el actual Código Tributario vigente.

De esta manera se intensificara el mayor empleo de sistemas electrónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos y similares para las actuaciones y procedimientos de la administración fiscal.

Con ello, se espera una reducción de tiempo en el proceso de emisión de actos administrativos al eliminarse las tareas respectivas de control y los errores operativos, así como en los costos asociados al trámite.

Control de riesgo:

Se prevé la facilidad del control de riesgos para un procedimiento uniforme, mejorando los niveles de transparencia al permitir y promover el conocimiento del contenido de las decisiones que se adopten en la actuación administrativa automatizada.

Otra de las propuestas se refiere a la eliminación de costas y gastos generados por sunat ante los procedimientos de cobranza coactiva así como de aquellos originados por la adopción de medidas cautelares previas, y en la aplicación de las sanciones de internamiento temporal de vehículos y de comiso.

De ahí que el ejecutado está obligado a pagar al ente recaudador todas las costas y gastos originados en el procedimiento de cobranza coactiva desde el momento de la notificación de la resolución de ejecución coactiva, lo cual, de prosperar esta iniciativa. quedaría eliminado.

48993

Modalidad para las notificaciones:

Se plantea modalidades de notificación para los contribuyentes no hallados o no habidos, a fin de incrementar las posibilidades de que el deudor pueda tomar conocimiento oportuno de las decisiones de la administración.

Este cambio finalmente facilitaría a la Sunat establecer efectivos canales de comunicación con el contribuyente con la difusión del cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de correos, SMS, el buzón electrónico, las llamadas telefónicas y redes sociales


Dejar Comentario